Los miedos de niños y de papás al primer año de cole

Ayer, muchos de los pequeños que tenemos cerca comenzaron el colegio. Para algunos es su primer año y durante este verano muchos papás han estado mirando setiembre con miedos e inseguridades ante la llegada de una nueva etapa en la vida de sus hijos.

Los miedos de los padres se manifiestan en miles de dudas como ¿ comerá en el colegio? ¿se adaptará a los juegos con sus compañeros? ¿y si no deja de llorar en todo el día?. La clave es evitar la sobreprotección y entender y afrontar que el niño estará bien en el colegio y que es una etapa nueva que todos tenemos que pasar y nuestros hijos no van a ser menos. Aunque hay excepciones como en todos los campos, las profesoras y profesores de infantil están muy capacitadas y darán a nuestros pequeños todo el cariño del mundo para que se adapten a esta nueva rutina.

Para que los niños no sientan temor ante este nuevo cambio, es importante no dar mucha importancia al momento y evitar frases como “en una semana irás al colegio” o ” ya eres un niño mayor”, el niño no entiende de tiempos y este tipo de comentarios le pueden crear angustia pensando que crecer y el colegio son algo peligroso.

Es bueno llevar a cabo unas reglas básicas, como poner horarios a las comidas y siestas, adelantar la hora de irse a dormir, controlar las ganas de ir al baño y acostumbrarse a estar con otros niños, para facilitar la adaptación a los días de colegio.

No todos los niños ni todos los padres afrontan de igual manera los cambios en la vida, pero con algunas pautas y manteniendo la calma todo sale bien.

_MG_0145

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *