Los primeros gestos del bebé

Los primeros gestos del bebé se producen en el vientre materno, mucho antes de que las futuras mamás se den cuenta de ello. El en cuarto o quinto mes de embarazo hasta que dé a luz, la mamá sentirá como su bebé se mueve.

Entre la semana 12 y 14 de embarazo el bebé ya comienza a empuñar los dedos y comienza a hacer movimientos más activos como los movimientos de succión con la boca.

A partir de la semana 20 de gestación, pueden notarse los sobresaltos del bebé, movimientos con las manos y los pies.

En la semana 23 de embarazo, si hacemos una ecografía 4d podemos observar como el gesto de su cara cambia y puede estar enfadado, sonriente o plácidamente dormido

_MG_0185

Cuando el bebé llega a nuestro mundo suele pasar la mayor parte del tiempo dormido y es en este estado donde podemos observar los primeros y gestos de nuestro recién nacido. El bebé se estira, hace muecas, sonríe y produce algún sonido, puede parecer que está despierto pero está profundamente dormido. Estos gestos corresponden a situaciones internas, como la satisfacción después de comer o la actividad del sistema nervioso central por eso aparecen con frecuencia durante la fase del sueño REM.

_MG_0220

A las dos o tres semanas de vida el bebé empieza a utilizar sus ojos para conversar con nosotros, no nos tiene que asustar ni extrañar que mantenga la mirada fija incluso durante 20 minutos.

Los gestos comunicativos del bebé serán más evidentes a partir del cuarto mes de vida. Acompañará su mirada con sus pequeños dedos para señalar objetos o personas.

El llanto y la sonrisa también deben entenderse como la forma más comunicativa de nuestro bebé. Son elementos sociales. El llanto es una señal inequívoca de que algo le sucede. No siempre será el mismo llanto cambiará al tono, la forma etc según la situación. En los primeros meses es la única forma que tiene de comunicar que tiene hambre, frío o dolor. La sonrisa es el gesto más social del bebé, se ríen de muchas cosas. Situaciones que antes le daban miedo ahora le gustan, reconoce la voz de sus papás o sonidos familiares que hacen que nos reciban con una gran sonrisa.

_MG_0046

Como fotógrafa especializada en recién nacidos, me gusta observar cada minuto, cada segundo del tiempo que paso con los pequeños, cada gesto, cada mirada hace de cada persona una persona diferente y un momento irrepetible, por eso disfruta de tu bebé cada caricia, cada mirada y guarda en tu memoria cada segundo de cada paso que dé en esta vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *